Compartirlo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Tumblr

 

Un estado de ánimo tranquilo y constante es clave para aumentar la productividad de las organizaciones y generar climas laborales agradables.

La felicidad, más que un estado, es un estilo de vida. Esta es la premisa que muchas empresas están aplicando en la actualidad para que sus equipos de trabajo se sientan motivados ejerciendo sus labores y, a la vez, conseguir que los niveles de productividad aumenten notablemente.

Tal ha sido el éxito de esta estrategia, que hoy es fácil encontrar organizaciones dedicadas al diseño de foros, seminarios, etc., con la finalidad de asesorar otras empresas para que comiencen a aplicar este nuevo modelo productivo. Pero, ¿qué es la felicidad para una empresa?

Así funciona

Existen varios factores que pueden influir positivamente en la creación de un ambiente de trabajo, que de como resultado unos empleados felices, más que conformes. De acuerdo con Margarita Tarragona, directora General del Instituto de Ciencias de la Felicidad de la Universidad Tecmilienio, una actitud positiva, el establecimiento de metas, involucrarnos en cada una de nuestras acciones, mantener buenas relaciones con los demás y vivir de acuerdo al sentido que hemos encontrado de la vida, son valores que deben ser cultivados en los empleados a través de dinámicas y reuniones que los lleven a adquirir, poco a poco, la felicidad en el ambiente laboral.

Aunque lo parezca, no es tan difícil cambiar el modelo tradicional de organización empresarial. Algunas capacitaciones, consultorías y todo tipo de actividades facilitarán la aplicación de este nuevo ambiente de trabajo, que influirá notablemente en un cambio del clima laboral. Asimismo, una reciente investigación de la Universidad de Chicago, dejó ver que aspectos como ayudar a los demás y mantener contacto con otras personas, también influyen positivamente en la creación de ambientes felices.

¿Qué hacer?

Una empresa interesada en implantar la felicidad en sus instalaciones, puede realizar diferentes actividades para comenzar. Por ejemplo:

1. Incluir a los empleados en la dinámica laboral: Comenta con tus trabajadores los cambios que están ocurriendo dentro de la organización, las metas alcanzadas y los posibles problemas. Esto los hará sentirse parte importante de la empresa y motivará su sentido de pertenencia.

2. Delimitar las funciones: Es importante que cada quien sepa qué debe hacer, incentivará la seguridad en sus cargos y evitará las situaciones de incertidumbre que, en algunas ocasiones, terminan con aburrimiento y renuncias, en los casos más graves.

3. Crear actividades alternas al trabajo: Los grupos de teatro, danza, de labor social, etc., son ideales para que cada uno de los empleados complemente su labor con su hobbie favorito.

4. Instrúyete: Si ya aplicas estas actividades pero sientes que aún falta más, puedes recurrir a varios libros que te guiarán en el camino que apenas comienza. Por ahora, te compartimos algunos recomendados:

a). “El desafío de la felicidad”
Autor: Ignacio Álvarez De Mon.

b). “Empresas felices= Empresas rentables.”
Autores: Dan Baker, Collins Hemingway, Cathy Greenberg.

c). “La hora feliz es de 9 a 5”
Autor: Alexander Kjerulf.

d). “La felicidad en el trabajo y en la vida”
Autor: Santiago Vazquez.

e). “Happy management. La empresa de hacerte feliz”
Autor: Martín Vivancos.

https://www.colfondos.com.co/la-importancia-de-la-felicidad-en-las-empresas

Compartirlo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Tumblr

Recibe el Pergamino de la Felicidad

Suscribete a mi lista, y recibe por correo un acompañamiento con el pergamino de la felicidad.

Se ha registrados con éxito

A %d blogueros les gusta esto: